Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Inician Sedema y alcaldías desarrollo de programas de acción climática

Publicado el 01 Diciembre 2021
Unknown-1.jpeg
Unknown.jpeg

Las demarcaciones se sumarán a un curso especializado sobre cambio climático y se iniciará el trabajo con cada una para desarrollar sus Programas de Acción Climática a fin de publicarlos a mediados de 2022

En el marco de la recientemente actualizada Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, resaltó la importancia que tiene el trabajo y la colaboración con las alcaldías, ya que el desarrollo de sus Planes de Acción Climática representa una oportunidad para transformar la ciudad en una más segura, sostenible y resiliente.

En el arranque del “Programa de Fortalecimiento y Acompañamiento para el Desarrollo de los Nuevos Programas de Acción Climática en Alcaldías de la Ciudad de México con enfoque de recuperación sostenible post-COVID 19”, que se realizó en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), con el apoyo de la Iniciativa Agenda 2030 de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), y la organización Política y Legislación Ambiental A.C. (POLEA), habló de la implementación de medidas climáticas que han permitido la reducción de casi dos millones de toneladas de bióxido de carbono.

Como parte de este programa, las alcaldías se sumarán a un curso especializado sobre cambio climático y se iniciará el trabajo con cada una para desarrollar sus Programas de Acción Climática, a fin de publicarlos a mediados de 2022.

La directora de Proyecto Iniciativa Agenda 2030 de la GIZ en México, Sabrina García, destacó la relevancia de los gobiernos locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable al impulsar una recuperación económica que considere la reducción de brechas de desigualdad y la protección ambiental y climática. Señaló que, en el contexto de la pandemia por Covid-19, los esfuerzos para la recuperación económica deben incluir consideraciones relativas a la atención y reducción de las brechas de desigualdad, y a la protección del medio ambiente y el logro de las metas climáticas globales.

Andrés Ávila Akerberg, director Ejecutivo de POLEA, hizo un recuento de los acuerdos alcanzados durante la última cumbre climática internacional, celebrada en Reino Unido durante las dos primeras semanas de noviembre, y expuso la importancia de los gobiernos subnacionales para el cumplimiento de las metas globales del Acuerdo de París.

A su vez, el director General de Resiliencia de la SGIRPC, Norlang García Arróliga, sostuvo que la oportunidad para articular esfuerzos y diseñar de manera coordinada las acciones de adaptación al cambio climático, y trabajar de manera conjunta con las alcaldías en el desarrollo de sus políticas climáticas mediante enfoques de adaptación basada en comunidades, ecosistemas y reducción de riesgo de desastres.

Durante la presentación de la Política de Resiliencia asociada a la Gestión Integral de Riesgos, Alejandro Guerra Ramírez, Coordinador de Investigación y Proyectos de Innovación de la SGIRPC, dijo que la gestión integral de riesgos y la adaptación al cambio climático se centran en la reducción de la exposición y la vulnerabilidad de las personas, así como el fortalecimiento de la resiliencia frente a posibles impactos negativos del cambio climático. Por ello, la información que aportan los Atlas de Riesgos de las alcaldías sustentan el conocimiento el territorio y permiten una mejor planeación del desarrollo en los Programas de Acción Climática.

Finalmente la directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, Leticia Gutiérrez Lorandi, destacó la relevancia de coordinar acciones en materia de biodiversidad, infraestructura verde, residuos, gestión sustentable del agua y cultura ambiental, entre otras, para el alcance de las metas climáticas de la Ciudad de México y la construcción de una ciudad sustentable, innovadora y de derechos.