Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La flor de Nochebuena es un ser vivo, hagamos que se extienda su vida: Floricultor

Publicado el 03 Diciembre 2021
Unknown.jpeg
Unknown-1.jpeg

Hoy, a 22 días de celebrar la Navidad en la Ciudad de México, Efrén Cabello, productor de Nochebuena y originario del Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, comparte una serie de recomendaciones a las y los capitalinos que están por adquirir o ya compraron la flor conocida como “Estrella de Navidad”, a fin de que puedan extender la vida de la planta hasta cinco meses o más.

Efrén es uno de los 250 floricultores del Suelo de Conservación, quienes son apoyados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales (Corenadr), para que puedan comercializar sus flores en el “Festival de Flores de Nochebuena”, que arrancó el pasado sábado 27 de noviembre en distintos puntos de la ciudad y que concluirá el próximo 5 de diciembre.

“Lo primero que deben saber es que esta flor es de temporada fría y lo que llamamos flor en realidad son hojas que cambian de color por la temporada, llamadas también brácteas. Si quieren que sus flores permanezcan frondosas y bellas hasta que termine el invierno, tomen en cuenta estas recomendaciones: primero coloquen la planta en un lugar con luz solar indirecta, como una ventana o bajo un domo, luego hay que regarla sólo por las mañanas; retirar las hojas secas para mantenerla limpia y fresca y finalmente, pero lo más importante, es platicar con ellas, son seres vivos”, manifiesta.

Asegura que una flor de Nochebuena en cada hogar mexicano proporciona alegría, armonía, paz y tranquilidad. “¡Si aún no tienes la tuya, visita alguna de las sedes del Festival de las Flores de Nochebuena!, invita.

A las y los interesados les dice que pueden acudir al lugar que más les acomode ya que los productores se ubican en Avenida Paseo de la Reforma (entre Lieja y el Ángel de la Independencia), en las plazas comerciales Reforma 222, Parque las Antenas y Paseo Acoxpa, en un horario de 11:00 horas a 19:00 horas, así como en la Ruta Agroturística de San Luis Tlaxialtemalco y en los mercados públicos de plantas y flores en Xochimilco.

Para mayor ubicación se puede consultar el siguiente mapa: https://goo.gl/maps/dNYxZbTeWpwL8frRA

Cabe hacer mención que el “Festival de Flores de Nochebuena 2021” reúne a 250 floricultores del Suelo de Conservación y de éstos, 150 reciben ayudas económicas o en especie desde la etapa de producción a través del programa Altépetl con los componentes “Sembrando Vida Ciudad de México”, cuya finalidad es contribuir al bienestar e igualdad social y de género con el otorgamiento de ayudas que aseguren ingresos superiores a la línea de bienestar rural en Suelo de Conservación, así como "Bienestar para el Campo” que impulsa la comercialización de productos y la cooperación para lograr la generación de bienes y diversificación de ingresos de las actividades agropecuarias en el Suelo de Conservación.